viernes, 13 de enero de 2012

El oficio de perfumista: los perfumistas más famosos


Tradicionalmente el perfumista era un artesano cuyas creaciones adquirían prestigio en la medida en que algunas grandes familias se lo concedían. Pero llegó un momento en el que los perfumistas salieron de su anonimato y firmaron sus fragancias, llegando a tener una gran importancia en la industria. Llegaron a tal reconocimiento que en la Exposición Universal celebrada en 1865 en París, uno de los miembros del jurado fue el perfumista Eugéne Rimmel. De la larga lista de grandes creadores de perfumes que supieron conjugar el talento artístico con los conceptos industriales de los nuevos tiempos destacan los nombres de Frangois Coty, Pierre-François-Pascal Guerlain, Ernest Beaux, Germaine Cellier y André Fraysse, entre otros.

 François Coty fue uno de los pioneros de la nueva concepción industrial de la perfumería al colocar sus creaciones en los bazares. Por otro lado, Ernest Beaux, perfumista de la casa Rallet, ha pasado a la historia como el creador del primer perfume elaborado sobre la base de una sustancia sintética y acaso el más célebre de los creados en el siglo XX, el Chanel N°5, rompiendo así los tradicionales tabúes e instalando definitivamente la perfumería en la era industrial. La irrupción de la primera mujer en el masculino círculo de los perfumistas no se produjo hasta poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la mayoría de los perfumistas provienen de las escuelas creadas por las grandes multinacionales del sector, quedando pocos independientes que trabajen por encargo como se hacía hasta los años 60. En su formación se trabaja por etapas, primero creando memoria olfativa y capacidad de asociación a conceptos y evocaciones y después desarrollando la construcción de bloques o conjuntos de fragancias que suelen servir de base para los perfumes.

1 comentario:

  1. Que bueno que exista personas tan dediacadas a este arte de las fragancias bien elaboradas

    ResponderEliminar