jueves, 1 de diciembre de 2011

El poderoso sentido del olfato


¿Te ha pasado que de repente al oler algún perfume te transportas inmediatamente a ciertos momentos de tu vida o bien, recuerdas a un familiar, a un amigo o a un lugar que fue importante para tí? Esto ocurre porque el hombre asocia de forma inconsciente momentos, personas e imágenes mentales con estímulos percibidos en ese momento.
Nuestro sentido del olfato es 10.000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y además, el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. Por ello, los expertos coinciden en que el olfato es el único lugar donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.

Además, estudios recientes han probado que el ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que prueba (gusto) y el 35% de lo que huele. Parece un porcentaje desmesurado pero el olfato es el más antiguo de los sentidos del hombre y hace que éstos recuerdos quedan grabados en nuestro cerebro reptiliano, que hace que actuemos por instinto.

Así que ya sabes no debes dejar de lado este sentido tan importante, utiliza perfumes que muestren tu personalidad y verás como lo agradecen las personas de tu entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario